Ubucon Europe 2019 | Sintra edition

¡Y comienza una nueva Ubucon Europea! En esta ocasión en Sintra, Portugal.
¡Bienvenidos!


Llegué el día anterior justo a tiempo para una cena de bienvenida organizada en un vivero de empresas extravagante: Chalet 12. Allí unas 25 personas compartimos momentos entrañables con una cena cocinada por la propia organización.
Marco | Costales | Tiago | Olive
Lo cierto es que la organización Ubuntu-PT estuvo realizando actividades y visitas toda la semana para los miembros de la comunidad que iban llegando con antelación, todo un detallazo.

Día 1

Llegué de los primeros al Centro Cultural Olga Cadaval, un edificio que se divide en dos alas principales con grandes espacios abiertos. 
A parte de las conferencias, había un stand de UBPorts y Libretrend. Incluso café gratis durante toda la jornada. En el stand de UBPorts pude probar el Pinebook con Ubuntu Touch.

Pinebook


Tras recoger mi identificación y un paquete de bienvenida (camiseta, pings, pegatinas...) comenzó en el auditorio la presentación de esta nueva edición por parte de Tiago Carrondo. 

Conferencia de apertura

Acto seguido, el mismo Tiago nos anunció el 15 cumpleaños de Ubuntu, algo en lo que no había caído y moló, repasando los momentos más importantes de Ubuntu en su corta pero intensa vida.
Conferencia 15 Cumpleaños


Yo puse mi granito de arena con dos conferencias, la primera por la mañana, rodeado de arte (cuadros de Nadir Afonso) analicé los peligros concernientes a nuestra privacidad online y cómo podemos mejorarla.
Privacy on the Net


En cuanto finalicé mi conferencia, acudí a ver la mitad de la conferencia de Rudy sobre "Events in your Local Community Team", donde repasa los logros de Ubuntu Paris, con sus Ubuntu Party y WebCafe.

Events in your Local Community Team

A las 13:15 nos fuimos a comer unos cuantos a un restaurante cerca de la estación. 

Comida


Yo impartía un workshop de dos horas a las 3 (o eso pensaba) sobre cómo desarrollar una aplicación nativa para Ubuntu Touch. Salimos Mateo Salta y yo un poco antes para llegar a tiempo, pero me estaba buscando Tiago, que la conferencia comenzaba a las 14:30 y había personas esperando desde entonces. Vaya vergüenza y desde aquí pedir disculpas a la organización y a los asistentes a mi conferencia por ese retraso. En el workshop mostré cómo realizar una linterna en QML para Ubuntu Touch, algo que maravilló a los asistentes por la sencillez y pocas líneas de código.

Creating an Ubuntu Phone app


El día lo finalizamos yendo a una cervecería para calentar motores

Saloon 2


Y posteriormente cenar todos juntos al restaurante O Tunel, donde degustamos platos tradicionales que estaban exquisitos. Estos momentos son los mejores (en mi opinión) pues es cuando realmente se crea y convive en comunidad.

Cena

Día 2

Día largo por delante, con 4 conferencias simultáneas.
Yo me decanté por la de Jesús Escolar y su conferencia Applied Security for Containers, una conferencia donde te das cuenta de los peligros que rodean todas las plataformas y servicios.
Applied Security for Containers


Después conocí a Vadim, desarrollador web profesional que nos mostró su flujo de trabajo y pequeños trucos para ganar tiempo desarrollando.
Scripts de Vadim


Tras Vadim, Marius Quabeck mostró los pasos para crear un podcast. Apunté algún programa que comentó para editar el podcast de Ubuntu y otras hierbas.

Quabeck mostrando cómo crear y editar un podcast


La comida no fue organizada y nos juntamos todos, por lo que costó encontrar un restaurante para tanta gente.
En la tarde, Joan CiberSheep comenzó las conferencias enseñándonos las posibilidades para crear una aplicación de Ubuntu Touch. Yo me quedé un poco anclado en el tiempo con los comandos y workflow de Canonical y UBPorts ha evolucionado muchísimo la programación del móvil con Ubuntu.
Joan


Finalmente, Simos nos mostró las bondades de LXC con su conferencia Linux Containers LXC/LXD.
Linux Containers


Destacar aquí la gifbox que montó Rudy y Olive, una cámara que junta una secuencia de fotografías en un gif, siendo muy divertido e inesperado el resultado final de cada uno que se fotografía.




Al atardecer, el plan fue juntarnos en una cervecería de las afueras. Tras unas tapas, el dueño nos mostró el proceso de elaboración de la cerveza en su pequeña bodega. 

Explicándonos la fabricación de cerveza


El plato principal fue un bacalao a la brasa junto a una degustación de cervezas. Este evento estaba subvencionado parcialmente por un mecenas anónimo, así que mil gracias desde este humilde post.
Cervecería


Como broche final, Jaime preparó una sorpresa que me entusiasmó, una bandina de 2 gaitas y un tambor nos amenizó y animó a bailar en una fiesta que duró hasta la media noche.

¡Fiesta! :)


Día 3

Hoy nos depara una fiesta del 15 aniversario de Ubuntu, estamos todos ansiosos de cómo será :P
Hoy podríamos decir que es la 'UBPortsCON', pues habrá un montón de conferencias sobre el estado de Ubuntu Touch.
Precisamente la primera de todas es de Jan Sprinz, repasando el pasado, mostrándonos el presente y analizando hacia dónde se encamina este interesante proyecto que nos otorga una alternativa libre a los todo poderosos Android e iOS.
Jan Sprinz narrando la historia de Ubuntu Touch


El mismo Jan nos enseñó uno de los bastiones de UBPorts, el instalador que automatiza y convierte en un juego de niños instalar Ubuntu Touch en nuestro móvil, siempre que sea uno de los dispositivos compatibles a los que ha sido portado.
Tras la conferencia de Jan, Rudy me avisó para ir a la Ubuntu Europe Federation Board Open Meeting, una federación creada precisamente para facilitar a organizadores realizar eventos ubunteros como este.
Finalizando la mañana, Joan CiberSheep nos explicó las guías de usabilidad y diseño de Ubuntu Touch.
Usabilidad y diseño de Ubuntu Touch


En esta ocasión comimos por grupos en distintos restaurantes y volvimos puntuales para realizar la fotografía de grupo.
Después el gran Martin Wimpress nos narró la historia de la paquetería snap y los motivos de Canonical para crearla.
Martin Wimpress


Una conferencia muy interesante fue la de Dario Cavedon, que enlazó de forma poco habitual su afición por correr con la privacidad.
Dario Cavedon


Escogí como última conferencia la de Rute Solipa, que nos explicó el proceso y las dificultades de migrar a software libre el municipio portugués de Seixal.

Migración de Seixal


En la noche, acudimos al mismo bar bar, cenando y celebrando a ritmo de gaita el 15 aniversario de Ubuntu :))

Fiesta de cumpleaños

Día 4

Último día de la Ubucon :'( Yo quiero más jejejeje
Escogí la conferencia de Michal Kohutek, quien nos mostró cómo mejorar los materiales educativos analizando con sensores el seguimiento ocular del lector.
Michal y Jesús Escolar con reconocimiento ocular


Marco Trevisan nos mostró la transición a GNOME del escritorio de Ubuntu y qué nos depara la futura versión LTS.
Futura Ubuntu 20.04


Y para finalizar, Tiago Carrondo, quien abrió el primer día, cerró el evento explicando qué es necesario para realizar una Ubucon, las dificultades para organizar esta edición y estadísticas de asistencia. Fue emotivo cuando todos los voluntarios subieron al escenario.

El final


Para la comida fuimos en grupos a distintos restaurantes, nosotros finalizamos en una cafetería con un café y pastel.

Comida


En la tarde había pensado pasear y conocer un poco mejor Sintra, pero con Joan, una conversación deriva a la siguiente, así que la tarde transcurrió en el mismo bar que cenamos los días anteriores. A la hora de la cena se juntó más gente y acabó dándonos la una de la madrugada mientras intentábamos arreglar el mundo :)

Los últimos supervivientes

El resumen


La Ubucon Europea se consolida año tras año. La organización este año ha sido muy buena, con muchas conferencias y actividades extra.
Sintra ha sido una buena elección, una ciudad acogedora, con buenas infraestructuras que permitiesen desarrollar un evento de estas características.
Y ha sido una muestra más de que lo mejor de Ubuntu es su comunidad.
 
¡Hasta el próximo año!


Parece que resuenan rumores de que el próximo año será en Italia... ¡Quién sabe, ojalá! :)
Ya en el recuerdo queda el haber disfrutado con evento único, el haber aprendido un poco en cada una de las conferencias y especialmente, el volver a ver a los amigos que se van formando en ediciones previas y que son los que realmente hacen que la Ubucon Europea sea entrañable.

Comments

Popular posts from this blog

Podcast Ubuntu y otras hierbas S03E02: Software libre en los ciclos formativos... desde dentro

Podcast Ubuntu y otras hierbas S03E03: IBM compra RedHat y nuestros sabores de Ubuntu